Bacteria Acinetobacter baumannii encontrada en Hospital de Carolina

Ineficiencia e ineptitud: ¿Te sorprende?

on September 16 | in Mi Mente, Noticias, Noticias de la Red, Opiniones, Personales | by | with No Comments

 

Bacteria Acinetobacter baumannii encontrada en Hospital de Carolina

Recientemente salió una noticia devastadora, donde se habían vinculado 10 muertes en un hospital de la Universidad de Puerto Rico en Carolina. Este hospital fue vinculado con una infección bacteriana (Acinetobacter baumannii), producto del bajo nivel de limpieza que se llevaba a cabo en el hospital. Dicha bacteria proliferó en las unidades de cuidado intensivo del hospital.

La bacteria Acinetobacter baumannii es un Cocobacilo, y está clasificado como un patógeno “oportunista” que se encuentra en hospitales con una baja higiene y limpieza. Es “oportunista” porque infecta a personas con un bajo nivel inmunológico. Usualmente llega a los hospitales mediante pacientes colonizados con la misma. Su capacidad para sobrevivir en superficies artificiales y la resistencia a la disecación que poseen, les permiten sobrevivir hasta poder encontrar a otro huésped con un sistema inmunológico comprometido. Esta bacteria ha mutado a diferentes cepas resistentes a los medicamentos, por lo tanto hay que determinar cuál es la cepa que infecta al paciente para tratarla propiamente.

A los pocos días de que saliera esta noticia, el Secretario de Salud asignado por Fortaleza, Francisco Joglar Pesquera, declaro que “Es inaceptable que cualquier institución hospitalaria violente los protocolos de manejo de infecciones y ponga en peligro la salud de la población. Esto es un asunto serio”, e inmediatamente dimitió de su cargo, de manera “inmediata e irrevocable”.

Pero eso no es todo, claro está… después de todo, vivimos en la Isla Estrella; “Puerto Rico lo hace mejor”.

Después de una investigación federal en el Hospital de la UPR de Carolina, se encontró que no fueron 10 muertes en lo que va de año, debido a la bacteria… sino que fueron 69 individuos infectados (y le sumamos dos más reportados hasta este escrito, sumando 71 pacientes infectados), en donde 32 de estos han muerto por complicaciones. La causa principal fue la poca higiene del personal que maneja los pacientes y de la infraestructura como tal.

“La entrada a cuartos de aislamiento sin guantes puestos, la salida de cuartos de aislamiento con guantes sucios y el compartir los glucómetros (instrumentos que se usan para obtener la concentración de glucosa en sangre) y los monitores para tomar los signos vitales de paciente a paciente (sin las debidas medidas de higiene) fueron otras de las fallas detectadas”

¿Lo peor? El Departamento de Salud y el Gobierno de Puerto Rico ya tenían conocimiento de que esto estaba ocurriendo, desde enero del 2013, pero no fue hasta el 17 de julio cuando se contactó al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades federal (Center for Disease Control, o CDC, por sus siglas en inglés) solicitando que se les ayudara con esta situación. Dicho sea de paso, el hospital aún está bajo cuarentena, donde siguen arrojando positivo las muestras y los cultivos.

La infraestructura de nuestros hospitales, el aseo y el hacinamiento, comenzando por Centro Médico y terminando por cualquier CDT de cualquier pueblo de Puerto Rico, es pésimo. Aún me acuerdo la última vez que entré al Centro Médico como visita y los pacientes estaban en camilla en pasillos que no tenían aire acondicionado, esperando que los llevaran a cuartos o que los atendieran. Atenderse en un CDT conlleva horas de espera para que se haga un trabajo mediocre y se recete Panadol y Amoxicillin o cualquier otra penicilina que esté de moda en el momento. Hubo un momento que fui al CDT de Vega Alta con una infección bastante severa, en donde el técnico me inyectó medicamentos y, para no tener las agujas usadas en sus manos (y supongo que para tenerlas libres), las inyectaba en el brazo del asiento donde yo estaba sentado.

Es que, volvemos a lo mismo. La gente hace el menor trabajo, el menor esfuerzo, que le lleve a ganarse la mayor cantidad de dinero posible. El servicio al cliente es pésimo cuando la economía está en decadencia, y peor aun cuando el gobierno le mete la mano al bolsillo al pueblo, y las compañías privadas pasan ese costo a los consumidores… creando así una necesidad imperativa en la sociedad, que no se puede llenar porque, pues, no hay dinero para pagarle a los empleados. Muchos trabajan disgustados con sus empleos, lo que resulta en mal servicio, o simplemente desatención y poco orgullo en su trabajo.

A otros, simplemente no les importa lo que hacen o esperan que alguien más lo haga.

Entonces llega el desdén del Gobierno para con la sociedad. Sabiendo que esto ya estaba pasando, se engaveta y se sigue trabajando, porque saben que de hacer un reporte oficial, cierran el hospital. Del mismo modo se engavetaron y cerraron miles de casos de abusos de niños, y los culpables se quedan callados. Se engavetan los casos de los políticos que se roban el agua, se engavetan las denuncias de malversaciones de fondos del pueblo. Cuando se descubren, entonces se forma escándalo, se indigna el pueblo y el Gobernador, y se habla por unos días… para luego engavetarse otra vez.

En este caso vemos, como vivo ejemplo de la irresponsabilidad de los trabajadores puertorriqueños en su propia isla, que el resultado se pudo haber evitado si la gente simplemente hubiese hecho su trabajo. Ahora vendrán consecuencias que costarán miles de dólares, empleos, y servicios, al pueblo… porque ya el errorcito reclamó 32 vidas. Total… el Gobierno probablemente termine barriendo esto debajo de la alfombra, como siempre…

Ahora les pregunto, mis hermanos puertorriqueños… ¿esto le sorprende a alguien? No debería. Después de todo, los que vivimos aquí, los que tenemos los ojos abiertos, sabemos que la ineptitud y el desdén de nuestros propios hermanos boricuas es la enfermedad que más afecta a nuestra sociedad.


Está página ha sido visitada 686 veces.

Recuerda comentar o compartir en Facebook, Twitter, o Google+.

Leave a Reply

« »

Scroll to top