Se nos muere Puerto Rico

La Protesta y la quiebra de Roselló

on May 3 | in Mi Mente, Noticias, Noticias de la Red, Opiniones, Personales | by | with No Comments

Ok. La protesta, y la quiebra de Ricky Roselló. Búscate un cafecito.

Yo no estoy en Puerto Rico, pero como yo pagué contribuciones, aún pago contribuciones, nací y me crie allí, tengo familia allí, y amo a mi isla, voy a comentar, y al que no le guste, ya saben, unfollow/unfriend/etc. Al que me venga a atacar o con fanatismos, le borro el comentario.

El Paro…
El propósito del “Paro nacional” celebrado el 1ro de mayo 2017 era claro… como también es claro que el que creía que un paro de esta magnitud no traería violencia, vive en un mundo de fantasía, desconectado de la realidad actual. Dicho eso, ¿De veras ustedes creen que el Gobierno y las empresas envueltas en todo esto por lo cual se protesta, les importa un pepino que miles de personas protesten a conveniencia? “Ay no. Eso de protestar es mucho trabajo. Bueno, pa’ que no digan que soy un arrecosta’o, solo un día, de 8 a 3 pm, y solamente si hay alguien vendiendo agua, comida de chinchorro o piraguas… hay que llevar una neverita, una tumbacoco, con par de artistas y altoparlantes, pa que nos escuchen, tú sabes, porque las consignas con malas palabras tienen efecto… pero ya a las 3 hay que arrancar, mijo, porque al próximo día hay que trabajar, y esos tapones para salir de San Juan se ponen feos! Olvídate de eso… yo quiero llegar a casa temprano pa’ poder ver la novela con mi mujer y comer tempranito. Con un día tienen, somos un pueblo fuerte y no hay que recurrir a la violencia. En serio que con una tumbacocos y una caminatita en mis zapatos nuevos basta”. ¿De veras creen que con eso basta? ¿Qué ha logrado este tipo de manifestación a través de la historia reciente de la isla? Bueno, ha logrado divagar la atención del pueblo de cosas que son importantes, a cosas estúpidas, como las teorías de que los policías enviaron a los encapuchados, que todo estaba planeado por Richard Carrión, que si no cubrieron ventanas y puertas a propósito, que si mira la hija de Fulana de Tal lo que hizo, y otras 50 idioteces que en nada ayudan a los problemas verdaderos. Cuando el resultado de una marcha es la gente en Facebook copiando y pegando teorías de conspiraciones inexistentes para justificar lo que estuvo bien o mal, el pueblo pierde. A lo mejor lo que se toma debe ser más fuerte, y más de un día. ¿Por qué es que no veo a esos mismos manifestantes en la calle de nuevo, luchando por sus derechos, un segundo o tercer día? “Ay, pues mijo, es que eso es incómodo, tengo un Schedule que seguir y eso me rompe el día, tú sabes. Luego me despiden y no tengo dinerito para el fin de semana”. Miren: Si van a cantarse “Héroes de la Patria” que “Defienden lo suyo con unas y dientes” y cantan “Lucha sí, entrega no”, pues háganlo de una vez. Luchen de verdad. Si usted tiene la sangre roja y levanta la izquierda, más poder para usted y espero que sean victoriosos. Les apoyo desde mi escritorio en mi trabajo; yo no vuelvo a hacer semejantes cosas. Ya estoy viejo y demasiado gordo para cárceles, narices rotas o brazos rotos. Pero si van a hacerlo, háganlo bien. Si de veras quieren luchar y no entregarse, luchen y no se entreguen al otro día, como siempre hacen. Miren a las protestas anteriores que lograron las uniones, los convenios, Vieques, donde se derrama sangre. Toda la demás habladuría es sólo eso.

 

La quiebra de Roselló.
Mire mi gente, esto es una crónica de una muerte anunciada. Desde hace 5 años (o más), los que saben están anunciando que lo que venía para la isla era maceta de güimo. “Cañinga ‘e mono” como decíamos por casa. No se haga el desentendido ni el sorprendido con lo que está pasando, porque lo que está pasando viene arrastrado por todos desde antes. Cada uno puso sus granitos de arena para formar la avalancha que

Desde el 2012, y quizá antes, ya se veía venir el debacle.

Desde el 2012, y quizá antes, ya se veía venir el debacle.

tenemos ahora. Que el Gobierno le haya tapado el cielo con la mano, le haya hecho promesas como novio que le promete a la novia las estrellas para luego dejara preñá y largarse con otra, son, literalmente, otros $20. Llevó al pueblo a comer Bife con presupuesto de alcapurrias y ahora no quiere decir cuánto gastó. La “transparencia” prometida por el Gobernador no existe; se la pasó por donde no le da el sol. El “NO a la quiebra” se la pasó por el mismo lado que se pasó el asesinato de la familia, y el asesinato de los neonatos de tinglar que mató cuando les pasó por encima… y aún siguen defendiéndolo. El Gobe anterior ni se diga. Y los candidatos, la que mejor se veía, no ganó el apoyo del pueblo porque la mente conservadora de los más papistas que el papa en la isla del cordero no podía amarrarse a la idea de que alguien liberal, fuera de líneas partidistas, pudiese haber trabajado mejor que la misma ñoña de siempre. Es que los leí, con el “O sea, ¿una mujer que fuma Marihuana, está a favor de las comunidades LGBT y no es verde ni azul, dirigiendo al país? ¡Chacho, estarás tu loco!” Ah, pero esto se pone mejor, porque el mismo pueblo se echa arena en sus propios ojos. El mismo pueblo se echa sal en la herida, y luego lloriquean y patalean porque les duele el tajo. El fanatismo no nos llevó a nada; la politiquería, el panismo, el nepotismo político, las batatas sembradas en las oficinas gubernamentales y los colores llevaron al pueblo idiotizado al matadero, y como ovejas, fueron sonrientes cantando consignas azules y rojas hasta que finalmente cortaron por el cuello.  ¿Y los políticos? Pues, le prometen a nuestra sociedad con el rubor de noviecito nuevo para luego virarla como media en el medio de la calle. Lo peor es que el pueblo se deja ver la cara.

 Al fin y al cabo, es culpa también de nosotros mismos, del pueblo que se durmió en las pajas. Ese sentimiento de que Puerto Rico está bendecido y que es pequeño en tamaño pero grande en qué se yo ni qué, donde es creencia popular bien sostenida que el axis del planeta pasa por Utuado, tiene a todos engañados y dormidos de tal manera que no se dan cuenta de que afuera hay un mundo al que no les importa un soberano bledo cuántos miles de personas se reunieron para caminar en un sólo día, ni les importa si se van a la quiebra o se mueren de hambre. La vida continúa para ellos mientras mi mamá, tu mamá, y tu papá tienen en sus mentes la preocupación de la posibilidad de que pronto no podrán ir al médico, y que lo poco que tienen se lo van a quitar en impuestos y sobreprecios en artículos necesarios. Tú y yo, el que no se quita y el que se quitó, tenemos algo en común: amamos la 100×35 pero no hicimos nada por arreglarlo, sino que nos conformamos con lo que bajaba del caño del Capitolio, y ahora se pretende que con una caminata por 3/4 de día se resuelva todo. Nos quedamos parados como estacas viendo cómo se hundía el país, creyendo que nuestro azul, rojo y verde estaban haciendo algo por el país, mientras ellos se servían del pastel con la cucharota que nosotros mismos le otorgamos en bandeja de plata y un lazo de hilo. Pensamos, “esta vez sí que mi partido lo arregla” y salimos trasquilaos. Pero nada, la cultura de la Gansería sigue viva. O’Neill aún está libre. Hubo contratos a granel para corruptos, acusados de llevar a quiebra los pueblos, y un chorro de batatas más que son amiguitos del Gobierno. Todo está bien en la Isla del Cordero, bendecida por Ese Creador que se preocupa por encontrar tus llaves y darte par de pesos extra el viernes, pero no por los que se mueren de hambre, frío, sed o cáncer.

 Si, seguro…

 Agárrense bien, que lo que viene es fuego a la lata.

Las ratas hacen fiesta


Está página ha sido visitada 56 veces.

Recuerda comentar o compartir en Facebook, Twitter, o Google+.

Leave a Reply

«

Scroll to top