Acoso escolar

Que alguien me explique qué es “bullying”…

on March 6 | in Mi Mente, Noticias, Noticias de la Red, Opiniones, Personales | by | with 1 Comment

Acoso escolarYo necesito que alguien me explique cuál es la definición de ser un “bully”, porque aparentemente la definición que yo conozco debe estar mal… o muchas otras personas no saben lo que es.

Para mí, “bullying” es el acto de abusar de, y/o intimidar a una persona indefensa, o que se considera inferior o más débil que uno, utilizando fuerza. Entiéndase por indefensa, que no se puede defender propiamente y no debe ser considerada como sinónimo de débil o incapaz. Aparentemente esa NO es la definición que mucha gente en Puerto Rico tiene sobre el concepto.

Ya no debe ser noticia el vídeo que subió una estudiante de una escuela de Ponce (haga click aquí para ver el vídeo), en donde ella le propinó una paliza a una compañera de clase, que se supone que fuera su amiga. La paliza fue captada en vídeo y puesta en Facebook después que la jovencita pidió “likes” para subirla. Los hechos dicen que la joven ya había anunciado que habría problemas en la escuela, y hasta había cómplices en el asunto. Todo aparentemente por supuestos comentarios que se hicieron de parte de la víctima de la paliza. La pelea tomó lugar por la mañana y las niñas son compañeras de salón hogar. La pelea sucede, como sucede en muchas otras escuelas a diario en el país. Esto no debe ser sorpresa alguna.

Crónica de una paliza anunciada

Crónica de una paliza anunciada…

¿Cuál es, entonces, la razón de la sorpresa? ¿Que la joven haya posteado en Facebook su pelea? Basta con hacer una búsqueda en Youtube o en Google por “Pelea en escuela Puerto Rico” y corremos desde Cabo Rojo hasta Fajardo. No estoy diciendo que pelear está bien, y ciertamente no justifico ni la violencia ni la jactancia de publicar la paliza. Lo que digo es que esto ocurre mucho… y con estos otros niños, ¿van a hacer algo al respecto?

Pregunto yo, ¿dónde estaban los maestros que deberían estar pendientes a las señales que delatan este tipo de conducta? ¿Dónde estaban los trabajadores no docentes que se supone que se encarguen del bien del estudiante, que tienen esa tarea en específicocomo su trabajo? ¿Dónde están los padres de esta muchachita, que ya había anunciado la pelea, que aparece en fotos de perfil sacando el dedo, fumando, que aparece con “panties g-strings” y en otras poses sugestivas? ¿Acaso eso no cae debajo de “parenting 101?”

Ahora, si eso que pregunto está mal… peor están muchos de mis hermanos puertorriqueños, que no saben hacer otra cosa que odiar. “Bullying the bully”.

Frases en comentarios de las fotos de la muchachita como “vaca”, “cerda”, “mal nacida”, “fea” y “putipuerca” son las menos. Siempre está el que dice que quiere caerle encima (Q me la dejen a mi a ella le gusta abusal yo abuso con ella), el que desea lo peor (Ojala la violen aya dentro y q le den pol detra! pa q aprendaaaa so puelca!) y el que se alegra de su desdicha (Muy bien para que los padre irreponsable aprendan). Ni hablar de los comentarios bajo las noticias de que a la joven y a su amiga cómplice las encontraron culpables (falta por agresión simple) y las encerraron en una institución juvenil de niñas hasta la vista preliminar, el 8 de marzo (lea la noticia aquí). Claro, siempre hay quienes se dan cuenta de la violencia que engendra la violencia, y saben que está mal… pero son más los intolerantes. Me pregunto si estas personas saben que el comentar de esa manera es bullying también. Creo que no.

Puerto Rico, basta ya de intolerancia. Vamos a pensar con la cabeza, con la razón, y dejemos las cosas subjetivas a un lado. Ninguno de nosotros sabemos si esta niña necesita ayuda sicológica, si es que aún no se determina que sea necesaria, o si los padres no pueden costearla; nos abemos si su entorno en el hogar fomenta esta clase de conducta, o si es propulsada por sus pares en la escuela. Tampoco sabemos si su comportamiento es innato o adquirido adrede. Meterla a la cárcel es un error. Es como matar al perro para ver si se podía curar. Las niñas cometieron un error, pero, en vez de encerrarlas en una institución, ¿no sería más efectivo buscar cuál es la raíz del problema y solucionar este comportamiento de otro modo? Encerrarlas en la cárcel no solucionará nada, sino que serán causa para retaliación. Que alguien me explique cómo esto va a arreglar la situación.

Mientras mi Puerto Rico siga así, con odio en el corazón, juzgando a los demás con sus mismos defectos sirviendo de vara medidora, la sociedad no va a progresar, porque donde reina el odio y la maldad, no hay cupo para el crecimiento de la bondad y el amor.

La reacción de la gente es increíble...

La reacción de la gente es increíble…


Está página ha sido visitada 9003 veces.

Recuerda comentar o compartir en Facebook, Twitter, o Google+.

One Response

  1. […] Una imagen de bullying escolar. DocentesConectados+Bullying. Yo necesito que alguien me explique cuál es la definición de ser un “bully”, porque aparentemente la definición que yo conozco debe estar mal… o muchas otras personas no saben lo que es. […]

Leave a Reply

« »

Scroll to top