PR Crisis

¿Qué es lo que está pasando aquí?

on June 12 | in Mi Mente, Noticias, Noticias de la Red, Opiniones | by | with No Comments

A este tiempo, ya debe ser obvio para todos en Puerto Rico y muchos de nuestros hermanos de habla hispana, que Puerto Rico (apodada ahora “La Grecia del Caribe”) atraviesa por una crisis social y financiera como nunca se había visto. Pero, ¿realmente entiende qué es lo que pasa aquí, ah? Les voy a tomar un poquito de tiempo. Aquí lo pongo en resumidas cuentas, en perspectiva, masticado y digerido para que se internalice propiamente.

  1. La recesión en Puerto Rico aún sigue viva. En Estados Unidos se reporta crecimiento económico, pero en Puerto Rico aún se está luchando por salir de la depresión, que ya mismo cumple sus 10 añitos. Va a ser difícil, cuando se tiene un 15.4% de desempleo, y el ingreso anual promedio per cápita es de $15,200. Ni siquiera llegamos a la mitad del estado más pobre de Estados Unidos.
  2. La criminalidad está rampante. El puertorriqueño no se siente seguro en la calle. El 81.9% de la población percibe que la criminalidad ha aumentado significativamente en los últimos tres años, y somos más violentos que Costa Rica.  En una lista de 100 países mundiales, Puerto Rico es el noveno con la tasa criminal ajustada más alta. O sea, para ponerlo en perspectiva,  somos más violentos que India y China juntos.
  3. La economía y la criminalidad empujan a la gente a emigrar. Puerto Rico está experimentando un éxodo masivo; el mayor desde el 1950. Desde el 2010 hasta el 2013, se fueron 144,000 personas, y el número aumentó significativamente en el 2014. Por primera vez en la historia, hay más puertorriqueños viviendo en Estados Unidos que en Puerto Rico.
  4. La deuda de la isla: $73,000,000,000 (billones) de dólares. Al 2014, Puerto Rico es el tercer deudor municipal más grande en EE.UU., bien por encima de New York, que tiene $29 billones en deuda, y es el estado más endeudado de los Estados Unidos, con cinco veces la población de la isla. Como si fuera poco, Puerto Rico no se puede acoger a la quiebra federal, como los demás estados de EE.UU., sino que tiene que negociar con los inversionistas y bonistas para poder salir de la deuda.
  5. La calificación crediticia de la isla ha sido degradada varias veces. La última degradación del crédito de la isla por Standard & Poor’s fue de completa chatarra, con el panorama económico en negativo, y la calificación podría ser degradada en aún más chatarra. Esto significa que es más riesgoso comprar bonos e invertir en la isla. A más riesgo, mayores los intereses de repago, y menos los inversionistas dispuestos a invertir.
  6. El IVU agrandado secará a los pobres y dará duro golpe a la clase trabajadora. El gobernador aumentó el Impuesto por Ventas y Uso a un 11.5%, que, en teoría, daría unas ganancias de alrededor de $1.2 billones al erario para poder trabajar con la deuda. Esto afectaría a la clase pobre que, de por sí no tiene dinero. Ahora, se exprimirá de manera inconcebible el bolsillo del proletariado.
  7. Para tratar de alivianar deudas, el Gobernador quiere restructurar la AEE. Esa restructuración traería un aproximado monto de $2.3 billones de dólares al erario por medio de la desregulación del servicio eléctrico (trayendo compañías a competir por clientes), y a su vez aumentaría el costo de la electricidad, imponiendo así una carga aún mayor en el pueblo. Hay políticos que creen que esto no ayudaría en nada a nadie, y afectaría aún más la economía.
  8. El Gobernador planeó recortar $166 millones de dólares del fondo de educación pública universitaria. Gracias a protestas estudiantiles (que raramente funcionan aquí) esta movida no fue implementada.
  9. El Gobierno cierra escuelas bajo dudoso plan de restructuración. El Secretario de Educación, Rafael Román, ha anunciado que alrededor de 150 escuelas ya han cerrado. Se proyecta que para el 2020, se puedan cerrar 600 escuelas en total. La Escuela Primaria Francisco Oller en San Juan está en venta por $1.8 millones de dólares.
  10. Hay una crisis en los Servicios de Salud. La situación actual de salud en la isla está en estado de emergencia. Aparte de las condiciones precarias de la infraestructura, el Gobierno no tiene dinero para sostener el plan de Reforma de Salud. Como si fuera poco, el Gobierno Federal acaba de recortar 11% del Medicare Advantage (alrededor de $500 millones de dólares anuales), del cual depende el 60% de la población. Los médicos en Puerto Rico reciben menos dinero por servicios que cualquier otro médico de EE.UU. Esto ha causado que, anualmente, un promedio de 400 doctores se vayan de Puerto Rico. Esta asignación de fondos, aunque recortada ahora, podría ser eliminada por completo en dos años. SI esto sucede, el Gobierno de Puerto Rico tendría que conseguir 1.8 billones de dólares adicionales para cubrir esos gastos.
  11. Racionamientos de agua en el Área Metro. Miles de puertorriqueños se quedan sin agua por un promedio de 48 horas, tiempo que dura una ronda de racionamiento. Cientos más se ven amenazados esta semana.. ¿La razón? Aparte de que la poca lluvia que cae, no cae donde tiene que caer, los embalses de Carraízo y La Plata tienen exceso de sedimentos (46% de capacidad para Carraízo, 22% para La Plata). La dejadez de la AAA y la poca importancia al mantenimiento de nuestra infraestructura y las fuentes de agua nos llevarán a unos gastos de dragado increíbles: como barato, de $120 a $240 millones en un plazo de 15 a 20 años.
  12. La salud mental y nuestra calidad de vida están por el piso. Los problemas sociales a raíz de los problemas económicos han tomado un giro a lo peor, afectando a más de la mitad de la población.  Todo lo mencionado anteriormente juega con la psique social, aumentando los niveles de estrés y disminuyendo los de tolerancia, lo cual lleva a la violencia extrema en la cual se vive en el país: violencia doméstica, asesinatos, robos, drogadicción, corrupción, abusos (tanto a la ley como a las personas), suicidios y drogadicción. Lamentablemente, el Gobierno no se preocupa (porque no entiende el problema) por sanar la raíz de la sana convivencia  social.

Mis hermanos puertorriqueños, esto no me lo inventé yo. Las referencias hablan por sí mismas; yo simplemente pinto un panorama sobre lo que sucede, sin contar los problemas que nos aquejan día a día, como los tapones, la falta de dinero, la Crudita, el Refrescazo parte II, las máquinas tragamonedas clandestinas, etc. Me encantaría poder mostrar una solución junto con las críticas. La realidad es que, no importa cuántas ideas tenga el pueblo, el Gobierno no las va a tomar en consideración, pues tenemos un Gobernador que no escucha el reclamo del pueblo y hace lo que le da la gana. Ha quedado probado una y otra vez. Voy más lejos: el que piense que esto va a mejorar en las próximas elecciones, con la elección de otro color al poder, simplemente delira.


Está página ha sido visitada 324 veces.

Recuerda comentar o compartir en Facebook, Twitter, o Google+.

Leave a Reply

« »

Scroll to top