Get Adobe Flash player
Entra con Facebook



Forgot?
Calendario de Entradas
December 2019
S M T W T F S
« May    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Cómprame un café

Ayuda al blog a mantenerse online. Su donativo, cualquiera que sea, es bienvenido. Donativos son procesados por PayPal

De religiones y respeto a los demás

Ok, esto iba para un status de Facebook pero es tan largo, que pensé que probablemente debería estar en mi blog… así que si de veras quieren leer una de mis diatribas y quieren leer mi despotricar, obviamente sin ánimos de insultar a nadie, ni de comenzar guerras de dimes y diretes, quédense y lean. Si están de acuerdo, compartan. Tengo personas muy queridas, y respetadas, allegadas a mi corazón, que tienen estas y otras creencias, y se las respeto… pero esto tengo que decirlo.

Las personas que creen en religiones, y creen en diferentes dioses (Dios, Yahweh, Jah, Jehová, Allah, Bhagavan, Buda), tienen el derecho de creer en ambos, y tienen el derecho a sentir que sus creencias son ciertas; por fe, por experiencias propias, por indoctrinación de sus progenitores o escuelas e iglesias, por sosiego, por miedo, precaución, o por si acaso, por lo que sea… y eso está bien; creer en algo provee un norte, una meta, una explicación. De la misma manera que los Budistas creen en Buda, los Hindúes creen en Brahman y en múltiples manifestaciones, y los Cristianos creen en Dios y Cristo Jesús. Y eso está bien, pues pueden creer en lo que quieran por las razones que mencioné arriba. Después de todo, las religiones, sus dioses, los libros proféticos y cánones escritos, todos tienen un propósito, en todas y cada una de las sociedades: Control y dirección (Hay que ser bueno, hacer lo que dicen los cánones, y así tendrá una vida agradable después de la muerte). Se utiliza para explicar lo inexplicable (no sé; no hay explicación, por lo tanto, Dios). Se utiliza para explicar las emociones fuertes (Esto debe ser Yahweh hablándome a mí, o es obra del Todo Poderoso). Se utiliza para explicar el resultado de una perfecta alineación de circunstancias (Es un milagro !! Gracias a Jah). Se utiliza para explicar la naturaleza y es misterios (el viento se mueve porque, Buda). Se utiliza en tiempos de necesidad y desolación, cuando nadie más puede ayudar (Por favor, Jehová, ayúdame!) y se utiliza como excusa para poder realizar actos inmorales en su nombre y no cargar con culpa (En el nombre de Allah, hago lo que dice el Qur’an!).

Algunas personas necesitan la dirección proporcionada por el libro santo de su religión porque están perdidos sin un manual que les diga qué hacer en tiempos de duda. Necesitan un lugar dónde buscar respuestas, sean ciertas y aplicables o no, y hacer referencias a las mismas. Otras personas buscan contestaciones, e interpretan el contenido del libro de su predilección según le convenga. Ahora, hay algo que es constante en cada uno de los libros: ese libro dice que hay un Ser Supremo que escribió ese libro … que dice que hay un Ser Supremo que influyó y mandó a escribir ese libro. Lógica Circular.

Entonces, usted se convierte en un ser con miedo de lo que podría sucederle si no sigue las instrucciones de su libro. ¡Qué horror lo que pueda pasar si no seguimos los cánones establecidos por la Religión X a la que nos circunscribimos! Entra en el síndrome de Estocolmo (AMO a mi Todo Poderoso porque me ama a mí y me protege y cuida de mí y me da la vida y la salud y las estrellas y la luna y me deja levantarme por las mañanas) y cae en una zona de confort, ya que, en su mente, todo tiene “sentido”, pues hay un libro que refuerza y educa en ese sentido, según decenas de hombres escribieron hace miles de años ese escrito que ha sido interpretado miles de veces por miles de personas distintas. En fin, está en el Manual de Instrucciones.

Pero venga, mi hermano puertorriqueño, vamos a hablar claro. En este universo hay un sinnúmero de galaxias; más planetas que granos de arena… y en este mundo solamente, hay miles de dioses, más de 42.000 religiones en todo el mundo. Entonces, ¿Cuál es la religión correcta? ¿Es el Cristianismo porque el Papa dice que es el Cristianismo? ¿Será el Mahometismo porque así lo dice su profeta? Y para las sociedades Egipcias, ¿será el Hinduismo la religión verdadera? Seguramente su Dios no es mejor que el Dios de un niño hambriento en Zimbabwe, o un estudiante en Okinawa, o un trabajador de minas de diamantes en Sierra Leona, o un monje budista en el Tíbet. Así que, ¿Adivinen qué? Su religión, sus creencias, cualesquiera que sean, son parte esencial de la sociedad donde viven. Son influenciadas por el entorno social donde se crían, donde trabajan, y donde mueren. Son impuestas por los distribuidores de la fe, y son compradas por los que necesitan algo en qué creer, independientemente de lo que sea que se les está vendiendo. En algo estoy claro: si usted necesita de Dios para ser bueno, no es una buena persona. No es más que alguien que se controla a sí mismo utilizando la religión, el miedo al castigo eterno y el freno de la santidad de su alma. Si usted se escuda en su religión para no hacer cumplir las leyes de su sociedad, usted merece ser castigado por la misma sociedad a la que no respeta. Después de todo, cada sociedad es la que dicta el código moral de vivencia en su entorno. Y si bien es cierto que ese código moral no es absoluto, al menos es una guía para poder ser un ciudadano útil y responsable. Usted no puede escudarse en sus creencias para ser un mal ciudadano; es de lo más hipócrita que pueda hacer semejante cosa. La necesidad de hacer el bien sin mirar a quién, no debería estar atada a sus creencias, sino a su condición de ser humano.

Ahora a lo que quiero llegar: por favor, les pido que entiendan que, según sus experiencias se sienten reales para ustedes, hay otras personas que sienten otras experiencias que también son reales para ellos, y sentirán una devoción similar por esas creencias en un nivel similar al suyo… o hasta mayor.

Yo, me siento cool, me siento OK, con lo que cualquier persona quiera creer; es su derecho y nadie se lo puede quitar. Ahora, estas creencias sólo se convierten en un problema cuando empiezan a herir, a acusar, y a hacer a los demás sentirse mal… cuando esas creencias no le proveen a la gente espacio para respetar los deseos y las creencias (o falta de creencias) de los demás; cuando esas creencias afectan la vida de otros, ahí es que yo tengo un problema y tomo excepciones. Por ejemplo, las represalias contra las comunidades LGBT (y demás relacionadas), y las acusaciones a las mismas, el desdén y el odio descarado a otras personas, por parte de religiosos y creyentes que se creen que tienen derecho conferido por un libro y sus conciencias distorsionadas a la realidad de lo que es la humanidad como sociedad.

Formulo la misma excepción con personas que matan por honor en las religiones islámicas… o los que mutilan órganos genitales en nombre de innumerables tradiciones religiosas retrógradas. Si su religión no le permite ser bueno con todos los seres humanos, con la naturaleza, con los animales y con todo lo demás que existió, existe y existirá, entonces, tomo excepción

Eso, eso sí que para mí, no está cool.


Está página ha sido visitada 472 veces.

Recuerda comentar o compartir en Facebook, Twitter, o Google+.

20 Responses to De religiones y respeto a los demás

  • My brother recommended I might like this blog.
    He was entirely right. This post actually made my day. You can not imagine just how much time I had spent for this information! Thanks!

  • Wow that was strange. I just wrote an incredibly long comment but
    after I clicked submit my comment didn’t appear. Grrrr…
    well I’m not writing all that over again. Anyhow, just wanted to say great
    blog!

  • What’s up to every body, it’s my first visit of this weblog; this webpage contains
    remarkable and actually good information for readers.

  • ps4 games says:

    I must thank you for the efforts you’ve put in penning this site.
    I really hope to check out the same high-grade content by you
    later on as well. In fact, your creative writing abilities has encouraged me to
    get my own website now 😉

  • ps4 games says:

    Hmm is anyone else experiencing problems with the images on this blog loading?

    I’m trying to determine if its a problem on my
    end or if it’s the blog. Any suggestions would be greatly appreciated.

  • Hi there to all, how is everything, I think every one is getting
    more from this web page, and your views are good for new people.

  • If you desire to obtain a good deal from this paragraph then you have to apply such
    techniques to your won web site.

  • I used to be suggested this blog by my cousin. I am now not positive
    whether or not this put up is written by way of him as nobody else recognise such distinct approximately my difficulty.
    You are incredible! Thanks!

  • Wonderful article! That is the type of info that are supposed to be shared across
    the web. Shame on the search engines for now not positioning this publish higher!

    Come on over and talk over with my website . Thank you =)

  • That is a great tip especially to those new to the blogosphere.
    Brief but very accurate info… Thanks for sharing this one.
    A must read post!

  • ps4 games says:

    Hi there to every , for the reason that I am genuinely eager of reading this blog’s post to be updated regularly.
    It consists of fastidious information.

  • ps4 games says:

    Hi there just wanted to give you a quick heads up.

    The text in your content seem to be running off the screen in Chrome.

    I’m not sure if this is a formatting issue or something to do with browser compatibility but I figured I’d post
    to let you know. The layout look great though! Hope you get the problem resolved soon. Cheers

  • ps4 games says:

    Hi to every one, the contents existing at this web page are truly awesome for people knowledge, well,
    keep up the nice work fellows.

  • ps4 games says:

    Hi there mates, nice article and good arguments commented here,
    I am genuinely enjoying by these.

  • Great beat ! I would like to apprentice while you amend your web site, how can i subscribe for
    a blog site? The account helped me a acceptable deal. I had been tiny bit acquainted of this your broadcast provided bright clear
    concept

  • When someone writes an piece of writing he/she keeps the idea of a
    user in his/her mind that how a user can know it.

    Thus that’s why this paragraph is great.
    Thanks!

  • ps4 games says:

    Good post! We will be linking to this particularly great content on our website.

    Keep up the good writing.

  • ps4 games says:

    Hey there, You have done an excellent job. I’ll certainly digg it and personally
    recommend to my friends. I’m sure they will be benefited from this web site.

  • ps4 games says:

    Fine way of telling, and fastidious paragraph to obtain data regarding my presentation subject, which i am going
    to convey in institution of higher education.

  • ps4 games says:

    Thank you for the good writeup. It in truth was a leisure account it.
    Glance advanced to more brought agreeable from you!
    By the way, how can we keep up a correspondence?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *