Get Adobe Flash player
Entra con Facebook



Forgot?
Calendario de Entradas
December 2019
S M T W T F S
« May    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Cómprame un café

Ayuda al blog a mantenerse online. Su donativo, cualquiera que sea, es bienvenido. Donativos son procesados por PayPal

¿Qué es lo que está pasando aquí?

A este tiempo, ya debe ser obvio para todos en Puerto Rico y muchos de nuestros hermanos de habla hispana, que Puerto Rico (apodada ahora “La Grecia del Caribe”) atraviesa por una crisis social y financiera como nunca se había visto. Pero, ¿realmente entiende qué es lo que pasa aquí, ah? Les voy a tomar un poquito de tiempo. Aquí lo pongo en resumidas cuentas, en perspectiva, masticado y digerido para que se internalice propiamente.

  1. La recesión en Puerto Rico aún sigue viva. En Estados Unidos se reporta crecimiento económico, pero en Puerto Rico aún se está luchando por salir de la depresión, que ya mismo cumple sus 10 añitos. Va a ser difícil, cuando se tiene un 15.4% de desempleo, y el ingreso anual promedio per cápita es de $15,200. Ni siquiera llegamos a la mitad del estado más pobre de Estados Unidos.
  2. La criminalidad está rampante. El puertorriqueño no se siente seguro en la calle. El 81.9% de la población percibe que la criminalidad ha aumentado significativamente en los últimos tres años, y somos más violentos que Costa Rica.  En una lista de 100 países mundiales, Puerto Rico es el noveno con la tasa criminal ajustada más alta. O sea, para ponerlo en perspectiva,  somos más violentos que India y China juntos.
  3. La economía y la criminalidad empujan a la gente a emigrar. Puerto Rico está experimentando un éxodo masivo; el mayor desde el 1950. Desde el 2010 hasta el 2013, se fueron 144,000 personas, y el número aumentó significativamente en el 2014. Por primera vez en la historia, hay más puertorriqueños viviendo en Estados Unidos que en Puerto Rico.
  4. La deuda de la isla: $73,000,000,000 (billones) de dólares. Al 2014, Puerto Rico es el tercer deudor municipal más grande en EE.UU., bien por encima de New York, que tiene $29 billones en deuda, y es el estado más endeudado de los Estados Unidos, con cinco veces la población de la isla. Como si fuera poco, Puerto Rico no se puede acoger a la quiebra federal, como los demás estados de EE.UU., sino que tiene que negociar con los inversionistas y bonistas para poder salir de la deuda.
  5. La calificación crediticia de la isla ha sido degradada varias veces. La última degradación del crédito de la isla por Standard & Poor’s fue de completa chatarra, con el panorama económico en negativo, y la calificación podría ser degradada en aún más chatarra. Esto significa que es más riesgoso comprar bonos e invertir en la isla. A más riesgo, mayores los intereses de repago, y menos los inversionistas dispuestos a invertir.
  6. El IVU agrandado secará a los pobres y dará duro golpe a la clase trabajadora. El gobernador aumentó el Impuesto por Ventas y Uso a un 11.5%, que, en teoría, daría unas ganancias de alrededor de $1.2 billones al erario para poder trabajar con la deuda. Esto afectaría a la clase pobre que, de por sí no tiene dinero. Ahora, se exprimirá de manera inconcebible el bolsillo del proletariado.
  7. Para tratar de alivianar deudas, el Gobernador quiere restructurar la AEE. Esa restructuración traería un aproximado monto de $2.3 billones de dólares al erario por medio de la desregulación del servicio eléctrico (trayendo compañías a competir por clientes), y a su vez aumentaría el costo de la electricidad, imponiendo así una carga aún mayor en el pueblo. Hay políticos que creen que esto no ayudaría en nada a nadie, y afectaría aún más la economía.
  8. El Gobernador planeó recortar $166 millones de dólares del fondo de educación pública universitaria. Gracias a protestas estudiantiles (que raramente funcionan aquí) esta movida no fue implementada.
  9. El Gobierno cierra escuelas bajo dudoso plan de restructuración. El Secretario de Educación, Rafael Román, ha anunciado que alrededor de 150 escuelas ya han cerrado. Se proyecta que para el 2020, se puedan cerrar 600 escuelas en total. La Escuela Primaria Francisco Oller en San Juan está en venta por $1.8 millones de dólares.
  10. Hay una crisis en los Servicios de Salud. La situación actual de salud en la isla está en estado de emergencia. Aparte de las condiciones precarias de la infraestructura, el Gobierno no tiene dinero para sostener el plan de Reforma de Salud. Como si fuera poco, el Gobierno Federal acaba de recortar 11% del Medicare Advantage (alrededor de $500 millones de dólares anuales), del cual depende el 60% de la población. Los médicos en Puerto Rico reciben menos dinero por servicios que cualquier otro médico de EE.UU. Esto ha causado que, anualmente, un promedio de 400 doctores se vayan de Puerto Rico. Esta asignación de fondos, aunque recortada ahora, podría ser eliminada por completo en dos años. SI esto sucede, el Gobierno de Puerto Rico tendría que conseguir 1.8 billones de dólares adicionales para cubrir esos gastos.
  11. Racionamientos de agua en el Área Metro. Miles de puertorriqueños se quedan sin agua por un promedio de 48 horas, tiempo que dura una ronda de racionamiento. Cientos más se ven amenazados esta semana.. ¿La razón? Aparte de que la poca lluvia que cae, no cae donde tiene que caer, los embalses de Carraízo y La Plata tienen exceso de sedimentos (46% de capacidad para Carraízo, 22% para La Plata). La dejadez de la AAA y la poca importancia al mantenimiento de nuestra infraestructura y las fuentes de agua nos llevarán a unos gastos de dragado increíbles: como barato, de $120 a $240 millones en un plazo de 15 a 20 años.
  12. La salud mental y nuestra calidad de vida están por el piso. Los problemas sociales a raíz de los problemas económicos han tomado un giro a lo peor, afectando a más de la mitad de la población.  Todo lo mencionado anteriormente juega con la psique social, aumentando los niveles de estrés y disminuyendo los de tolerancia, lo cual lleva a la violencia extrema en la cual se vive en el país: violencia doméstica, asesinatos, robos, drogadicción, corrupción, abusos (tanto a la ley como a las personas), suicidios y drogadicción. Lamentablemente, el Gobierno no se preocupa (porque no entiende el problema) por sanar la raíz de la sana convivencia  social.

Mis hermanos puertorriqueños, esto no me lo inventé yo. Las referencias hablan por sí mismas; yo simplemente pinto un panorama sobre lo que sucede, sin contar los problemas que nos aquejan día a día, como los tapones, la falta de dinero, la Crudita, el Refrescazo parte II, las máquinas tragamonedas clandestinas, etc. Me encantaría poder mostrar una solución junto con las críticas. La realidad es que, no importa cuántas ideas tenga el pueblo, el Gobierno no las va a tomar en consideración, pues tenemos un Gobernador que no escucha el reclamo del pueblo y hace lo que le da la gana. Ha quedado probado una y otra vez. Voy más lejos: el que piense que esto va a mejorar en las próximas elecciones, con la elección de otro color al poder, simplemente delira.


Está página ha sido visitada 371 veces.

Recuerda comentar o compartir en Facebook, Twitter, o Google+.

19 Responses to ¿Qué es lo que está pasando aquí?

  • tinyurl.com says:

    Hi there, I found your web site via Google while searching for
    a comparable subject, your web site got here up, it seems good.
    I’ve bookmarked it in my google bookmarks.
    Hello there, simply was alert to your blog thru Google, and found that it’s really informative.
    I am gonna watch out for brussels. I will be grateful for those who proceed this
    in future. A lot of people will be benefited out of your writing.
    Cheers!

  • tinyurl.com says:

    Thank you for some other excellent article. The place else could anyone get that kind of
    information in such an ideal means of writing? I’ve a presentation subsequent week, and I am
    at the look for such info.

  • tinyurl.com says:

    Right away I am going away to do my breakfast, once having my
    breakfast coming yet again to read additional
    news.

  • Highly energetic post, I loved that bit. Will there be a part 2?

  • Everything published was actually very reasonable. However, what about this?
    what if you typed a catchier post title? I am not saying your content is not good., but what
    if you added a post title that makes people desire more?
    I mean ¿Qué es lo que está pasando aquí? | La mente de Hammed is kinda boring.
    You could look at Yahoo’s front page and note how they
    create news headlines to grab people to open the links.
    You might add a video or a picture or two to grab people excited about what you’ve
    got to say. Just my opinion, it could make your posts a little livelier.

  • ps4 games says:

    Keep on working, great job!

  • What’s up to all, how is all, I think every one
    is getting more from this web page, and your views are nice in favor of new people.

  • Hi to every body, it’s my first go to see of this weblog; this website contains awesome
    and genuinely excellent data designed for readers.

  • Hi there, its fastidious paragraph on the topic of media
    print, we all be aware of media is a fantastic source of data.

  • ps4 games says:

    I really like your blog.. very nice colors & theme.
    Did you make this website yourself or did you hire someone to
    do it for you? Plz reply as I’m looking to create my own blog and would like to find out where u got this from.
    kudos

  • ps4 games says:

    Wow that was unusual. I just wrote an really long comment but after I clicked submit my comment didn’t show up.
    Grrrr… well I’m not writing all that over
    again. Anyways, just wanted to say great blog!

  • ps4 games says:

    I all the time used to read piece of writing in news papers but now as I am
    a user of internet therefore from now I am using net
    for articles or reviews, thanks to web.

  • ps4 games says:

    I don’t even know how I ended up here, but I
    thought this post was great. I don’t know who
    you are but definitely you are going to a famous blogger if you aren’t already 😉
    Cheers!

  • ps4 games says:

    I’ll immediately snatch your rss feed as I can’t find your e-mail subscription link
    or e-newsletter service. Do you’ve any? Kindly permit me realize so that I
    could subscribe. Thanks.

  • Hello, just wanted to mention, I liked this post. It was
    practical. Keep on posting!

  • ps4 games says:

    Hello, the whole thing is going fine here and ofcourse every
    one is sharing facts, that’s in fact fine, keep up writing.

  • ps4 games says:

    Hmm it looks like your website ate my first comment (it was extremely
    long) so I guess I’ll just sum it up what I had written and say, I’m thoroughly enjoying your blog.
    I too am an aspiring blog writer but I’m still new to the
    whole thing. Do you have any points for rookie blog writers?
    I’d genuinely appreciate it.

  • ps4 games says:

    Hello there, You have done an incredible job.
    I’ll definitely digg it and personally recommend to my friends.
    I am confident they’ll be benefited from this web site.

  • ps4 games says:

    It’s remarkable to go to see this site and reading the views of all friends regarding this
    paragraph, while I am also eager of getting know-how.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *